Después de visitar la capital, hemos ido al archipiélago de Guna Yala, que es el nombre indígena de lo que comúnmente se conoce como San Blas, que es el nombre que le pusieron los españoles, pero que desde hace unos pocos años dejó de ser el nombre oficial.

Y es que el conjunto de islas, y también una pequeña parte del Panamá continental cercana a las islas, a pesar de pertenecer a Panamá, está gobernado por la comunidad indígena de los Guna, que tienen leyes, idioma y bandera propios, y son los que gestionan, entre otros, todo lo relacionado con el turismo. Incluso hay un control de pasaportes en la entrada a la región!

El archipiélago está formado por un montón de islas paradisíacas, la mayoría diminutas, con arena blanca, aguas turquesas y unas cuantas palmeras, y que se recorren en menos de 5 minutos a pie. Ésta 🏝️ podría ser perfectamente una de las islas 😂

Nosotros hemos estado 3 días por las islas y solo hemos podido ver unas pocas, pero todas nos han encantado. Las que nosotros hemos visto han sido Assudub Bibbi (o Perro chico), Achudub Dummad (Perro grande), Nugnudub (sin nombre en español) y Ariyaladub (Iguana), y también una zona de una piscina natural (agua turquesa con poca profundidad en medio del mar y algunas 🌟 de mar).

De todos formas, también hay algunas cosas mejorables...

A pesar de estar poco desarrolladas, en las islas más conocidas (Perro grande y Perro chico) hay bastante gente, sobre todo de 10 a 15pm, que llegan un montón de tours a pasar un rato alli... Las otras islas apenas recibían tours y estaban bastante tranquilas.

Luego las infraestructuras dejan bastante que desear. Los hoteles merecen capítulo aparte. Son auténticas chabolillas muy basicas (y cutres), que cobran a precio de Hilton. Nosotros nos hemos alojado una noche en Perro chico, y otra en Iguana, y sobre todo este último era el más básico. Una cabaña con el suelo de arena, en la que cabían poco más que dos camas (el baño era compartido), con "paredes" hechas de cañas tipo bambú por las que entraba el viento y una puerta de madera con un candado como cerradura (tampoco es que hiciera mucha falta ya que son islas super seguras). El de Perro chico era parecido pero con baño dentro de la cabaña, y paredes y suelo de madera, todo un lujo...jeje. Eso sí, en ambos sitios las camas eran bastante cómodas y hemos dormido muy bien. Un factor que ha contribuido mucho a eso es la total ausencia de mosquitos en todas las islas, algo que no habíamos visto nunca en una isla tropical, y menos aún en una tan salvaje.

La comida que sirven no está mal, pero es bastante sencilla y monótona (todos los días pescado con patacones o arroz).

En isla Iguana era muy gracioso la forma que tienen de avisar cada vez que tienen la comida preparada. El cocinero coge una caracola enorme, sopla y genera el típico sonido de corneta de guerra, que se oye por toda la isla. Entonces todos los huéspedes acudíamos al restaurante a comer las "exquisiteces" que nos habían preparado 🐚🤭

A pesar de estos inconvenientes, que al organizar el viaje nos echaban un poco para atrás a la hora de decidir venir aquí, al final nos decidimos a venir, y la verdad que hemos disfrutado mucho de un lugar paradisíaco como pocos. Además el tiempo ha acompañado bastante y hemos tenido bastante rato de sol y calor. Lo único malo es que ha hecho bastante viento, pero por lo que nos han dicho, en época seca siempre es así.

En definitiva, hemos pasado unos días estupendos y las islas que hemos visitado nos han encantado, pero no lo vemos como un buen sitio para quedarse muchos días de relax, sino más bien como un sitio al que venir a conocer unos pocos días y ya ... salvo que mejoren las infraestructuras y eso no implique que se llene más de gente (anda que no pedimos 😂).

Para los que nos seguís fielmente, el lugar nos ha recordado bastante a Balabac (Filipinas), pero con algo más de turistas, y mejores alojamientos (estas cabañas, aunque simples, son mucho mejores que una tienda de campaña).

Y después de Guna Yala, seguiremos por el Caribe pero a otro sitio de estilo totalmente opuesto!! Seguiremos contando...