Tras unas cuantas semanas de playita, hemos hecho un break y hemos pasado 10 días en Cebú, la segunda ciudad más importante de Filipinas y el centro geográfico del país.

En 2009 estuvimos un día de paso por Cebú, y la verdad que nos pareció una ciudad horrible, ni siquiera aprovechamos el día entero para ir a ver cosas porque no parecía nada interesante. Y a pesar de que todavía está lejos de ser una de las mejores ciudades de Asia, la verdad que ha mejorado un montón.

Las zonas que más nos han gustado son las dos zonas más nuevas y modernas de la ciudad, Mabolo, donde teníamos el apartamento, y el IT Park, que están bastante cerca, a unos 15' andando una de la otra. Ambas están llenas de edificios altos, centros comerciales, calles anchas con aceras en buen estado por las que se puede pasear perfectamente, algunos parques... Por estas dos zonas ha sido donde hemos pasado la mayor parte del tiempo.

Adicionalmente, hemos visitado la zona centro donde está el casco antiguo, que conserva algunos monumentos de la época colonial española, que aunque no son ninguna maravilla y no están en demasiado buen estado, no están mal. La cruz de magallanes, la catedral de Cebú, algunas casas de estilo colonial y el fuerte se San Pedro son las principales cosas que hemos visto.

Y por último, de camino a las montañas que rodean la parte norte de la ciudad, hemos visitado también el Cebú City temple, una iglesia de estilo moderno, un templo taoísta, y el Tops Cebú, que es un sitio nuevo que han hecho en lo alto de la montaña con vistas espectaculares de la ciudad. 

En general el tema restaurantes no es algo por lo que destaque la ciudad. Hay mucho restaurante de comida rápida, mucho restaurante vulgar que no llama la atención, y luego hay unos pocos restautantes que tienen algo de mejor pinta. Lo que sí abunda son las "carinderias", que son sitios bastante sencillos, que tienen comida local y casera que tienen ya preparada.

De todos modos, la comida filipina, no es que sea mala, pero claramente es la peor de todas las que hemos probado por Asia.

Ha habido algunas excepciones, como los sitios de barbacoas de pescado que hay en los sitios de playa, o en Cebú nos gustó el restaurante House of Lechon, en el que preparan un plato muy parecido al cochinillo típico de Segovia... estaba bastante rico!! 🐷

A pesar de las mejoras que hemos apreciado en la ciudad, todavía la mayor parte sigue siendo bastante horrible, y se parece bastante a lo que recordábamos. Aún así, le vemos un gran potencial de mejora si cada vez hay más zonas que se van modernizando, sobretodo teniendo en cuenta su ubicación privilegiada cerca de la mayoría de lugares interesantes del pais, y lo bien conectada que esta.

Y tras este city break, volvemos a la playa, que Filipinas es lo mejor que tiene.