R
ound
T
he
W
orld
N
oelia
A
lbert
Ya hemos empezado nuestra andadura por Filipinas, y después de pasar una tarde por Manila, nos hemos dirigido a la isla de Palawan. Volamos a Puerto Princesa, la ciudad más grande de la isla, que es muy fea y no tiene nada interesante, y de ahí hemos dado inicio a una excursión de 4 días que nos ha llevado a uno de los sitios más remotos que hemos estado nunca, Balabac.
Balabac es un grupo de islitas al sur de Palawan, muchas de ellas deshabitadas o muy poco pobladas, a las que de momento solo se puede llegar mediante excursiones desde Puerto Princesa. La travesía ha sido larga, son 6h de carretera + 1h de ferry para llegar a la isla de Patawan, desde donde salía el barco que nos ha llevado por todas las islas, y donde hemos pasado 2 de las 3 noches.
La zona la verdad que es espectacular y todo muy virgen y salvaje, de lo mejor que hemos visto.
Durante estos días hemos estado moviéndonos de isla en isla, parando en lenguas de arena enmedio del mar, lugares para hacer snorkel, una zona en la que había muchísimas estrellas de mar enormes, y como no, estar simplemente de relax en algunas de las fantásticas playas.
La isla más destacada por todos los comentarios que habíamos leído se llama Onok, y ahí hemos pasado la otra noche. Es una isla que está rodeada de una zona amplísima de aguas poco profundas, lo que hace que el agua turquesa no tenga fin. También allí hemos visto tortugas y unas almejas enormes. De todos modos, a nosotros la que más nos ha gustado ha sido la de Patawan porque Onok, al tener tanta zona de agua poco profunda, es muy espectacular para ver, pero complicada para darse un buen chapuzón en agua fresquita.
El precio a pagar para poder estar en un sitio tan remoto y alejado de todo, son las comodidades, ya que aparte del tiempo que se tarda en llegar, no hay hoteles y solo se puede dormir en tiendas de campaña 😜 Además que casi no hay internet porque solo hay electricidad por las noches!! 🥴
Respecto al tiempo, hemos tenido bastante suerte porque un par de días antes de llegar nosotros hubo lluvias bastante fuertes en Palawan, pero los días que hemos estado nosotros no nos podemos quejar... Nos ha hecho super bueno y soleado y además con tan poco viento que el mar estaba tan plano como una piscina!!
También hemos tenido suerte con el grupo que nos ha tocado. El primer día eramos sólo 6, todos españoles. A partir del segundo día se nos unieron 5 personas mas, 3 filipinos y 2 franceses. Y la verdad que lo hemos pasado genial.
Lo peor de todo es que hemos empezado con el nivel muy alto en Filipinas, y seguramente todo lo que venga ahora esté algún escalón por debajo, pero bueno, bendito problema 😁
La próxima vez que vayamos seguramente ya no será un sitio tan remoto y poco visitado ya que actualmente están construyendo dos aeropuertos, que facilitarán el acceso, pero atraerán a muchos más turistas. Pero que nos quiten lo bailao!! 💃🏻🕺🏻