Estos 4 últimos días hemos estado en la parte este de Lombok, que todavía no conocíamos, al estar bastante alejado de los sitios más conocidos de la isla. Y es que llegar hasta esta zona es un poco pesado.

Para llegar desde Kuta hay que ir en taxi y se tarda aproximadamente 3h para recorrer los escasos 90Km de distancia ya que la carretera es bastante cutre y pasa por un montón de pueblos.

Nosotros además quisimos hacer una parada para darnos un bañito en una playa que tenía muy buena pinta llamada Pantai pink, en el sureste, lo que al final añadió algo más de 2h al trayecto, ya que la carretera para llegar a esta playa sí tenía tramos bastante malos😵‍💫

Eso sí, el trayecto valió la pena porque la playa estaba muy chula, aguas tranquilas y cristalinas, y muy poca gente, o sea, lo que más nos gusta. La playa se llama Pink porque supuestamente la arena tiene una tonalidad rosácea debido a restos de corales rojos entre los granos de arena. Y sí vimos unos pocos corales rojos (muy bonitos), y algunos granos también rojos mezclados con la arena, pero el efecto sobre el color general es inapreciable, y en general se ve la arena bastante blanca. Pero aún así, la playa estaba genial!!

Y después de esta parada, y el posterior trayecto en coche, llegamos a nuestro destino, unas cabañitas situadas al noreste de Lombok, enfrente de 4 islitas, Gili Kondo, Gili Kapal, Gili Bidara y Gili Petagan. Estas islas no tienen hoteles ni construcciones (solo un pequeño restaurante en Gili Kondo), y la única manera de visitarlas es en barco.

La zona de la costa en la que hemos estado no hay nada de nada. Unos pocos hoteles a mucha distancia unos de otros, y poco más. Ni restaurantes, ni tiendas… nada. Además la playa que hay en la propia costa de Lombok no es muy bonita, de arena negra y bastante sucia. El principal atractivo de la zona claramente son las 4 islas, y por eso hemos venido hasta aquí.

Y realmente ha valido la pena porque las islas son bastante impresionantes.

El primer día alquilamos una barca (con conductor, claro), e hicimos una excursión por las 4 islas, haciendo varias paradas para hacer snorkel y otras para estar un rato en la playa. El snorkel, de lo mejorcito que hemos visto en mucho tiempo 🤿. Cantidad de corales de colores, todos vivos, y miles de peces rodeándolos🐠🪸. Muy chulo. Y las playas de las islas, también lo mejor que hemos visto hasta ahora en lo que llevamos de viaje. Además que había muy poquita gente visitando la zona, apenas 4 o 5 barcos más aparte del nuestro.

Y los otros dos días, barquito de nuevo pero ya para ir directos a Gili Kondo, la isla que más nos gustó, para pasar allí el día. Además como parece que este plan sólo nos gusta a nosotros (cuando le dijimos a la del hotel nuestras intenciones para que nos reservara el barco, se quedó sorprendidísima ya que todo el mundo hace solamente la excursión), durante las 2-3 primeras horas teníamos la isla entera completamente para nosotros!!

Luego empezaban a llegar las pocas excursiones del día y empezaba a haber algo de gente aparte de nosotros, pero muy poca gente en general.

En Gili Kondo, aparte de playa, también hay un snorkel muy chulo a 4 pasos andando desde la propia orilla así que cada día nos hemos acercado a saludar a los peces.

Las cabañitas donde hemos está muy chulas también y la señora que lo llevaba se desvivia porque estuviéramos a gusto. Hemos comido super bien y Noelia ha podido disfrutar del mejor café hasta el momento 😋

La verdad que nos ha encantado esta zona tan poco conocida y explotada de Lombok, y haberla podido disfrutar antes de que se incluya en todo circuito por Lombok, que no dudamos que tarde o temprano llegará. En el hotel nos han contado que actualmente no está permitido construir en las islas, y que así como están las quieren mantener, pero veremos.

Sí es cierto que en general en Lombok se percibe la intención de no querer seguir los mismos pasos que Bali y evitar su masificación. Y en general se nota una mayor conciencia por conservar el entorno natural. Veremos qué tal evoluciona en nuestras próximas visitas 😎

Y aquí terminamos nuestra estancia en Lombok, y nos dirigimos a Makassar, una ciudad bastante grande, muy local y con aparente poco interés turístico, y en la que paramos necesariamente de paso hacia nuestro siguiente destino, las Kei islands. De todos modos, vamos a parar 4 días para hacer más llevadero el viaje, y comprobar si es tan poco interesante como dicen.