R
ound
T
he
W
orld
N
oelia
A
lbert
Después de estar en Bali, nos hemos ido a la isla de al lado, Lombok. No es tan grande como Bali pero tiene también un tamaño considerable, por lo que vamos a alojarnos en varios puntos.
La primera parada es Gili Meno, que junto con Gili Trawangan y Gili Air forman las conocidas Gili islands (aunque Gili significa isla, y hay muchísimas otras islas en Indonesia que se llaman Gili lo que sea), que son 3 islas muy pequeñas pegadas a la costa noroeste de Lombok. Estas islas son bastante pequeñas asique como transporte no hay coches, solo bicis o carros llevados por burros.
La primera vez que estuvimos en las islas Gili fue en 2008, concretamente en Gili Trawangan, cuando todavía estaba muy poco desarrollada (ni siquiera había duchas con agua sin sal), pero desde entonces el turismo se las ha ido comiendo y ya no son lo que fueron. De hecho en 2013 volvimos a Gili Trawangan y ya estaba muy masificada y había perdido buena parte del encanto.
Gili Meno ha sido siempre la que ha ido a la cola del acoso turístico, y a pesar de que ya hay bastantes hoteles, no hay apenas grandes resorts sino en su mayoría pequeños hoteles de estilo local, por lo que todavía es una isla muy tranquila y con mucho encanto.
La isla tiene sólo 2 km de largo, y tiene una única playa de arena blanca y aguas turquesas que la rodea por los 4 lados, por lo que una de nuestras principales actividades ha sido ir recorriendo la playa e ir bañándonos y haciendo snorkel ya que a pocos metros de la playa hay bastantes corales y multitud de peces de todos los colores. También hemos visto unas cuantas tortugas de un tamaño bastante considerable. En muchos tramos los corales están ya bastante destrozados, pero todavía hay algunos puntos en los que se conserva bastante bien.
Luego al atardecer, hemos podido disfrutar de buenas puestas de sol, y de ricas cenas de comida local así como barbacoas de pescado. Nuestros restaurantes favoritos han sido el Pak-Man de comida indonesia, restaurante muy sencillo pero con una comida local muy sabrosa, y el Easy Warung para barbacoas de pescado con los pies en la arena y enfrente del mar.
Algunos inconvenientes que le hemos visto a la isla serían la cantidad de corales muertos que hay en el fondo marino, que hacen que meterse en el agua en muchas zonas requiera zapatillas de plástico o aguantar constantes pinchazos. Y otra sería la cantidad de barcos que llegan (mayoritariamente de la vecina Gili Trawangan) y "aparcan" en la arena o muy cerca de ella, con lo que hay zonas en las que para bañarse, hay que estar esquivándolas.
También hemos tenido poca suerte con el oleaje y las corrientes de muchos días han sido bastante fuertes.
Y tras pasar unos encantadores días en Gili, nuestra siguiente parada dentro de Lombok es Kuta Lombok.