A pesar que India nos ha encantado, tambien es cierto que tiene bastantes cosas que no nos han gustado tanto.... 

En este post queremos mostrar la otra cara, que cambia mucho de la de los monumentos y sitios mas turisticos. Estos sitios están super bien cuidados, pero cuando sales de estos sitios, vuelve el caos, el tráfico y la suciedad.

Normalmente esa parte se esconde, pero hemos querido también contar un poco de esa otra cara de la moneda, ya que India no es ni mucho menos un país idílico ni modélico.

Por enumerar algunas de las peores cosas del país, podríamos señalar las siguientes:

- El país está extremadamente masificado. Hay muchísima gente en todos lados y a todas horas

- La sensación de caos es constante. Aunque a su vez, es un caos que para ellos parece seguir cierta lógica.

- El tráfico es terrible, y cada uno hace la guerra por su cuenta y pasa por dónde puede sin hacer mucho caso a las normas. Si hay un hueco, pasa el primero que lo ocupe y el resto se ven obligados a frenar. Eso sí, todos a pitar, unos para que les dejen pasar, otros para avisar que pasan, y otros vete a saber por qué. Pero se podría decir que el sonido más escuchado en India es el del claxon. Lo curioso es que a pesar de que muchas veces los vehículos parece que están a punto de chocar y la distancia entre ellos hay momentos que es mínima, no se cabrean (como sí hacemos nosotros por muchísimo menos). Por otro lado, y aunque no hemos indagado sobre cifras de accidentes en el país, hay que decir que en todos estos días no hemos visto ni el más mínimo roce entre vehículos.

- La improvisación constante parece su modus operandi. Planifican muy poco, no se preocupan en exceso, y cuando tienen que resolver algo, hacen lo primero que se les pasa por la cabeza (que muchas veces no es lo que nosotros esperamos que hagan). Desde luego, para ellos probablemente tenga su parte positiva (sobretodo por lo de no preocuparse)

- Cuando no hacen lo que esperas, son los reyes de las excusas (la mayoría de ellas inventadas) y de las disculpas. "Sorry Sir / Mam" es una de las frases mas repetidas....

- Hay muchos animales campando a sus anchas por todas las ciudades. No solo las vacas, sino también muchísimos perros, gatos y monos (estos últimos los más peligrosos, el resto no hacen nada).

- La suciedad en muchos lugares es excesiva y la gestión de residuos hay veces que parece inexistente. Hay muchos lugares con montones de basura acumulada.

- La desigualdad es muy acentuada entre los más ricos y el resto. De todos modos, excepto en determinados puntos concretos, no hemos visto mucha pobreza (por lo que habíamos leído, esperábamos ver mucha más). La gran mayoría viven su vida sin ningún lujo, pero sin ser pobres.

- Por lo que nos han comentado, en toda India hay bastante diversidad de etnias, culturas, tradiciones, religiones, castas, idiomas... lo que hace que tengan bastantes conflictos internos. No nos hemos metido en profundidad en el tema, pero parece que la convivencia en muchas partes es compleja y problemática.

Y esta es la sensación que nos hemos llevado de las cosas que pensamos que tiene por mejorar este país.

A pesar de esto, nos lo hemos pasado genial, nos ha sorprendido mucho en positivo, y es un país al que le vemos un potencial de crecimiento enorme. Muy especial y muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora.

Nos hemos quedado con ganas de visitar otras partes del pais, y es un sitio al que volveremos seguro.