Estos últimos 4 días hemos estado en la ciudad de Guanajuato, una bonita ciudad situada en el interior del país, a medio camino entre Guadalajara y Ciudad de México.

La ciudad está ubicada en un valle rodeado de montañas, que está a unos 2.000m de altura. Esto hace que cómo no, la ciudad tenga unas cuantas cuestas. De todos modos, la zona centro es relativamente llana. La montaña más conocida es el Cerro de la Bufa, que nos ha recordado un poco a Montserrat.

En estos días hemos estado recorriendo la ciudad, sobre todo el centro histórico, que no es muy grande y en un ratito se puede recorrer perfectamente.

El centro es bastante bonito, con calles empedradas, lleno de iglesias, casas coloniales de colores, tiendas, terrazas, restaurantes... todo en bastante buen estado y con muchas calles cortadas al tráfico, por lo que pasear por la ciudad es bastante agradable. Y muchas calles son peatonales porque el tráfico que pasa por el centro lo hace por una especie de túneles antiguos (del siglo XIX) que pasan por debajo de la ciudad, con arcos empedrados, que originalmente fueron creados para canalizar la gran cantidad de agua que bajaba de las montañas en época de lluvias y así evitar inundaciones, bastante habituales antes de su construcción.

Una de las calles más famosas de la ciudad es la calle del beso, una calle tan estrecha que desde los balcones de las casas de ambos lados es posible darse un beso. De hecho, cuentan unos amantes que lo hacían... Una especie de Romeo y Julieta a la mejicana, que tampoco terminó muy bien la historia... 🤷🏻‍♀️

También hay un mercado con un montón de puestos en los que se puede probar comida local a muy buenos precios. Nosotros nos comimos unas flautas (como un taco, pero con la tortilla enrollada en forma de tubo) y estaban muy ricas.

En los alrededores, y subiendo ya por las cuestas, hay algunos miradores. El que más nos ha gustado es el de Pípila, en homenaje al héroe de la liberación de la ciudad de los conquistadores.  Hay una gran estatua, visible desde prácticamente toda la ciudad y desde donde hay muy buenas vistas. Eso sí, para subir hay una larga y empinada cuesta 😅

Y esto es lo que podemos contar sobre nuestros días en Guanajuato, una ciudad con un centro colonial muy bonito, que bien merece una visita en un viaje por México.